sábado, 29 de septiembre de 2012

CONCEPTO DE DIAGNÓSTICO SOCIOEDUCATIVO.


                                                                                                                                              DIAGNÓSTICO SOCIOEDUCATIVO
                                                                                                                                                                 El  docente  identificado plenamente con su función,  es  el  único agente  capaz  de aterrizar  las Reformas  Educativas que se  implementan en un País. Por otro lado es importante referir que  el   maestro  también   es  un    profesional   que  transforma   a   personas  y el entorno  donde  desarrolla su   tarea.  Para intervenir  y  generar  posibles   cambios,  es  menester primordial que el docente  estructure un  diagnóstico socioeducativo, siendo éste  la herramienta    para comprender la realidad social  en la dimensión del contexto educativo.
Su  intervención socioeducativa del mentor le  permite también  identificar la problemática  que afecta al factor humano y el entorno, para ello se vale de técnicas  como:  la  observación , la documentación,  la entrevista, el  cuestionario, y métodos como la  observación participante y el sociodrama.  Así  también resulta de vital importancia  decir que  para conocer  en toda la amplitud  la problemática que afecta a las  personas y el contexto, el maestro debe hacer  tres diagnósticos: el psicopedagógico, el comunitario y el institucional.
Finalmente colegas para que las neuronas no se duerman, dejo esta disyuntiva  para reflexionar y conocer su punto de vista.
¿El docente debe transformar a la comunidad o   debe hacerse  a la  idiosincrasia  de  la comunidad? ¿Por qué?
De la Rosa Fuentes Palemón Mi de  _Concepto _diagnóstico_ socioeducativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada