DIAGNÓSTICO
SOCIOEDUCATIVO
El docente identificado plenamente con su función, es
el único agente capaz
de aterrizar las Reformas Educativas que se implementan en un País. Por otro lado es
importante referir que el maestro
también es un
profesional que transforma
a personas y el entorno
donde desarrolla su tarea.
Para intervenir y generar
posibles cambios, es
menester primordial que el docente
estructure un diagnóstico
socioeducativo, siendo éste la
herramienta para comprender la
realidad social en la dimensión del
contexto educativo.
Su
intervención socioeducativa del mentor
le permite también identificar la problemática que afecta al factor humano y el entorno,
para ello se vale de técnicas como: la
observación , la documentación,
la entrevista, el cuestionario, y
métodos como la observación participante
y el sociodrama. Así también resulta de vital importancia decir que
para conocer en toda la
amplitud la problemática que afecta a
las personas y el contexto, el maestro
debe hacer tres diagnósticos: el
psicopedagógico, el comunitario y el institucional.
Finalmente
colegas para que las neuronas no se duerman, dejo esta disyuntiva para reflexionar y conocer su punto de vista.
¿El
docente debe transformar a la comunidad o
debe hacerse a la idiosincrasia
de la comunidad? ¿Por qué?
De
la Rosa Fuentes Palemón Mi de _Concepto
_diagnóstico_ socioeducativo.
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